Metodología de la Investigación I

LA SELECCIÓN DEL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

Generando ideas sobre el tema de interés a investigar

     Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en una investigación que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

     En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales, épocas).

     Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas.

 

Cómo surgen las ideas de investigación.

 

     Para Sarnpieri, Fernández y  Bapista, una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?

      Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular (por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película “Annie Hall” o “Dos Extraños Amantes”, del director Woody Alíen, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.

 

Vaguedad de las ideas iníciales

 

    La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo.

     Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico.

     Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar, con investigadores en el campo, sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas de novios, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio: el noviazgo. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

 

Necesidad de conocer los antecedentes

 

    Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

 

1)      No investigar de la misma manera alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy afondo (“pretender descubrir la rueda”).  Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente digamos la manera en que se presenta en las telenovelas mexicanas, le está dando a su investigación un enfoque novedoso).

 

2)      Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido de sexo (los personajes muestren conductas sexuales, aparezcan actos sexuales, etc.), puede interesarse por llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, no sabe cómo abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas con contenidos sexuales; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.

    Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio de los efectos que dichos programas tienen en la conducta sexual de cierto tipo de televidentes digamos los adolescentes o enfocar el tema desde otro punto de vista (investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión venezolana, por qué canales y en qué horarios se transmiten, qué situaciones muestran este tipo de contenido, en qué forma lo hacen). Y así su idea ha sido precisada en mayor medida.

 

   3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.

      Por ejemplo, si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y flujos de comunicación en las organizaciones (quién se comunica con quién, con qué propósitos y qué resultados se obtienen), los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información.

    Por otra parte, si se estudian más bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles, las ocupaciones y otros aspectos.

    Si se adopta un enfoque principalmente psicológico se analizarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo. Y si se utilizara un encuadre fundamentalmente mercadológico de las organizaciones, se investigarían por ejemplo cuestiones como los procesos de compra-venta, la evolución de los mercados, las relaciones entre empresas que compiten dentro de un mercado.

 

Investigación previa de los temas

 

     Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

    a) temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores)

     b) temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera)

    c) temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y

    d) temas no investigados

 

Cómo generar ideas

 

     Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

 

     a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en una investigación que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

 

     b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales, épocas).

 

      c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

 

     En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Por ejemplo, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes, puede colaborar al establecimiento de programas tendientes a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.

 

     Igualmente para el autor Carlos  Eduardo Méndez Álvarez, afirma que cuando una persona se ve abocada a la realización y en especial a la del proyecto de grado, su mayor preocupación es definir el tema por investigar y para esto debe plantearse algunas preguntas, como:

 

v  ¿Es de interés el tema?

v  ¿Existe información sobre el mismo?

v  ¿Quién tiene o en dónde se puede encontrar la información?

v  ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

 

     Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes anteriores, inicia la selección del tema a través de la observación directa de la realidad que se quiere investigar y de la consulta bibliográfica del tema propuesto. Esta última puede referirse no solo a textos, revistas o documentos especializados, sino también a trabajos de grado que tengan relación con el tema. Este conocimiento previo es fundamental para un adecuado planteamiento del problema

     En este sentido, en las Ciencias contables los temas se dirigen por lo general hacia: diseño e implantación de un sistema de costo estándar en una empresa, análisis y evaluación de modelo de presupuesto, análisis y evaluación de la función de revisoría fiscal, aplicación de los principios contables, definición de sistemas contables y de presupuestos para una empresa, valuación de activos, contabilidad pública, incidencia de disposiciones de tipo legal o gubernamental en la presentación de estados financieros, etc.

    Es importante hacer las siguientes interrogantes a la hora de plantearse un tema de investigación:

El qué: se  refiere a qué problemas llama nuestra atención para ser investigado es decir  cuál es el problema.

 El quienes: se refiere a la población, es decir, quienes son específicamente los que tienen el problema o los afectados con ese problema

El para qué: debe razonar qué persigue usted investigando este problema

 

Resumen

 

      1. Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.

     2. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.

     3. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas

 

  

COMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACION.

Es importante que se plantee lo siguiente:

 

Si se decide contrastar el modelo teórico con la realidad

Cómo le gustaría profundizar su conocimiento sobre el aspecto seleccionado, anteriormente mencionados

Si se decide explorar o profundizar

 en el modelo teórico

Si se decide contrastar el modelo teórico con la realidad

 

 

                                         

1.- Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema

1.- Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema

2- Busque un profesor experto en el tema, que le indique bibliografía adicional a la seleccionada en el paso anterior.

2.- Busque un profesor que le oriente acerca de qué se investigar sobre el tema elegido por usted

3.-Elabore una lista preliminar de toda la bibliografía e inicie un proceso de lectura sobre los temas más importantes que le señale el profesor asesor.

3.- Defina el ámbito espacial(empresa organización, sector económico, región o país, etc.) al cual va a referir su conocimiento en le investigación

4.- Inicie su proceso de lectura y elabore fichas de lectura

4.- Si el ámbito espacial es una empresa, organización o sector ¿estaría interesado en lo que usted quiere investigar? ¿Lo apoyará?, ¿le bridará la información que necesita?

5.-En este nivel usted dispone de una biografía básica, un profesor asesor y un conjunto de fichas de lectura, que son el resultado de su juicio en el conocimiento teórico del problema

5.- consulte a  las personas que trabajan o conocen el ámbito seleccionado para que le suministren la información que usted necesita, hable con especialistas sobre el tema. Consulte con los funcionarios de la empresa, organización o sector (si es el caso)

6.- Ahora inicie la lectura sobre los aspectos teóricos-prácticos sobre el planteamiento del problema

6.en este nivel usted dispone de bibliografía, fichas de lecturas, asesor especializado, definición de un ámbito espacial (empresa u organización), apoyo e interés de la organización e información preliminar delo que sucede en el ámbito referido a su objeto de conocimiento

7.- Defina el tema y empiece a plantear el problema de investigación

7.- Defina el tema y empiece a plantear el problema de investigación

Autor: Méndez Álvarez Carlos E.

 

  

 

EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

 

    El título es la frase con que se da a conocer un trabajo de investigación. Es una especie de etiqueta, por lo cual tiene que describir con minuciosidad el contenido del trabajo.  Esta frase se formula de manera tal que refleje el área temática vinculada con el problema o con el objetivo de la investigación.

 

     El título puede ser descriptivo o informativo. 

     El descriptivo hace referencia al contenido de la investigación sin proporcionar resultados

     El informativo comunica el resultado final del trabajo.

 

     - El título debe ser preciso en cuanto al tema que van a tratar, con el fin de presentar lo que realmente se investiga

     - Debe ser breve, dirigido estrictamente al aspecto que se estudia

     - Formulado con claridad, a fin de que su contenido asegure el sentido central del tema

     - Antes de redactar el título, es necesario que usted se plantee cuatro interrogantes en torno a su tema de investigación

 

Características del título.

 

    Con respecto a su longitud, se recomienda un máximo de diez palabras, sin embargo, es ideal un título breve, condesado y agradable.

    Un título no debe tener siglas ni abreviaturas, excepto aquellas que son conocidas por la correspondiente audiencia.

    Lo más importante del título es la primera palabra, por ello es básico determinar las palabras claves en cualquier investigación, las cuales son una lista de los términos descriptivos del contenido principal del trabajo

El título se redacta en formas distintas tales como:

·         Una frase o palabra

·         Una pregunta

·         A través de las variables de la investigación

·         La parte más importante del trabajo

·         Una combinación de los elementos más significativos

     Cuando se plantea un titulo se debe revisar  si éste sugiere un estudio general que sea posible realizar; sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de trabajos que están relacionados con otros o que son específicos de carácter institucional u organizacional. Por ello, es esencial que el título se redacte de manera que abarque el entorno en donde se va a realizar la investigación. En consecuencia, es importante mencionar, con un corto subtítulo, el organismo donde se va a realizar el trabajo, y reconocer su ubicación ambiental y temporal.

 

     Ejemplos de títulos

1.      Un investigador del área de antropología se propone hacer análisis sobre relaciones del parentesco y la organización familiar. En el marco de esta investigación se plantea que cuando existen sociedades sin familias estructuradas, como retribución, puesto que las formas que se podrían organizar los núcleos familiares, son múltiples.  

Título incorrecto

Título correcto

Análisis sobre las relaciones de parentesco la organización familiar en el área de la antropología

Las relaciones de parentesco y

 la organización familiar.  

Parentesco y la organización familiar

 

2.     

 

 

 

 

          2. Un estudiante de ingeniería de sistemas desea hacer una herramienta que permita que el usuario de una biblioteca localice con facilidad los libros específicos de acuerdo a una época y el país de origen

 

Título incorrecto

Título correcto

Desarrollo de un sistema de información  ara la automatización de libros de la biblioteca nacional de acuerdo a la época y al país del cual provienen

Biblioteca Nacional su automatización según la época y la nación

 

3.      En un centro de investigación se desea hacer un estudio sobre la utilización de las matemáticas en la psicología social

 

Título incorrecto

Título correcto

Estudio sobre el empleo de la matemática en la psicología social

la matemática: estudio sobre su empleo en la psicología social

 

     En el momento de escribir el título, se recomienda hacer una lista con las palabras claves y los elementos importantes del trabajo, luego combinarlos para deducir una frase que exprese la investigación. El título se puede cambiar hasta el último momento, la mayoría de las instituciones educativas y de investigación establecen fechas para estos cambios

 

 

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