Metodología de la Investigación I

LA CONTADURIA COMO CIENCIA

TALLER

 LA CONTADURÍA COMO CIENCIA.

 (Cohorte I) 

Resumen del trabajo de investigación: ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA PERCEPCION DEL PENSAMIENTO  DE LOS CONTABLES FRENTE A SU PROFESIÒN COMO UNA CIENCIA.

Por: Calderón Fanny, Morales Edith, Peña Julie y Pérez Sara.

 

I. LA CONTADURÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL

    Se define que la contaduría es una ciencia social y como ciencia social debe descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas e instituciones involucradas en ámbitos comerciales y económicos. Así, la contabilidad cumple con los requisitos básicos necesarios para considerarse como una ciencia; porque se cuestiona sobre aspectos inquietantes a nivel social, los cuales podemos considerar como problemas de investigación y sobre los cuales se intentan descubrir los determinantes de aquel problema y  dar una explicación consecuente, no solo al ámbito contable si no integrándolo con las demás disciplinas que influyen  y de esta manera encontrar dimensionar soluciones más estructurales en referencia a la problemática nacional.

     De tal forma, la contabilidad para un desarrollo académico óptimo debe mantenerse en  una constante relación con las ciencias (teorías y procedimientos), pero sin perder su independencia, la contabilidad se desarrolla con las matemáticas, la estadística, la economía, la administración, el derecho,  la sociología, entre otras.

    La contaduría como toda ciencia tiene un método, pero la actual problemática está en no tecnificar este método hasta el punto de no realizar más que un proceso, sin realizar algún tipo de análisis e interpretación. Es importante aclarar que la ciencia son principios y la técnica las normas de aplicación.

     Teniendo en cuenta que el método científico tradicional es una estructura flexible, podemos considerarlo para realizar la labor contable de la siguiente manera:

 

  • Acumulación de datos: a través de las transacciones que se realizan a lo largo del periodo contable.
  • Clasificación de datos: en activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.
  • Pensamiento especulativo: plantear hipótesis de posibles sucesos en el futuro. (Realizar una proyección del ente económico al futuro).
  • Razonamiento deductivo: por medio de la lógica dar explicaciones racionales, analíticas e interpretativas de la situación financiera del ente.

 

     En conclusión la contabilidad puede y está en plena responsabilidad de dar respuesta a problemas económicos y sociales, por medio de la tecnología y las diversas herramientas de medición y por lo tanto ampliando el campo del análisis que tradicionalmente se la ha asignado.

     Toda ciencia se tiene que ir  articulando a la actualidad, a las necesidades de la sociedad y a la tecnología. Las investigaciones en cada disciplina son necesarias para innovar y originar nuevos conocimientos. El futuro del universo esta en los profesionales con actitud científica es decir, con mente abierta.

     De tal forma, el saber hacer estratégico de lo contable cobra el sentido de pretender que la contabilidad se desarrolle como  ciencia social aplicando el método científico y por lo tanto una aptitud científica adecuada. La contaduría pública  es una de las profesiones más  importantes,  del buen manejo que los contadores le den a su “poder”  depende en gran parte el futuro de la sociedad.

 

 MARCO CONCEPTUAL

    Es tan grande la diversidad de pensamientos que existen acerca de la contaduría y sus funciones que tiempos atrás han existido  pensadores que han intentado definir la contaduría como una ciencia o como una técnica, los cuales en su afán de tratar de concebirla como una ciencia  han creado un sin número de opiniones al respecto. En este escrito se encontraran  ciertas opiniones  para  llamar la atención de  los estudiantes como de los mismos educadores que, creen por supuesto la contaduría como una ciencia. Para ello, se requiere de un cambio radical de posición de quienes enseñan contaduría y aun más, crear la necesidad en sus alumnos de la misma,  para a así vencer la serie de paradigmas e inconvenientes que han venido afectando nuestra profesión.

    Lo primero que se debe analizar es el objeto de nuestra ciencia contable, se  encontraran varios elementos en los cuales se sirve a diario como en la economía, la política, la familia, la cultura;  en los cuales diariamente existen inconvenientes que están entrelazados con la ciencia contable, si no fuese así   ¿cómo se enteraría el mundo de datos sistemáticos, económicos y verídicos relativos a sus relaciones comerciales?   

  Todo esto es gracias a la información que diariamente se recopila y esto con la ayuda de la labor contable.    De igual manera, cada profesional o estudiante de nuestra área debe  cambiar la mentalidad tradicional que tenemos a una mentalidad científica, una mente abierta para aceptar errores, cooperar y  la duda de lo que es generalmente aceptado como verdad.

   De acuerdo a lo dicho anteriormente, notamos que la contaduría  como ciencia cumple con todos los requerimientos para dicho fin, donde se crea la necesidad de revelar, exponer, y utilizar un método científico, pero igual frente a la actitud que ha sido tomada contrariamente donde no se puede compartir información que las organizaciones mundiales intentan imputar con las normas contables; si sabemos que un sistema contable no puede ser global, sino que gira en un entorno social. 

    Tal vez sea necesario que los  profesionales y estudiantes de nuestra área contable reflexionemos entorno a la comunidad científica y recapacitar que  somos una ciencia social  en todo el sentido de la palabra y no ser egoístas y proceder de manera de  más acertada para  lograr desarrollar a la par con la Humanidad.

     Los problemas que se manifiestan en el párrafo anterior han sido examinados por varios pensadores, quienes exponen que puede ser una rama de la Economía y otros dicen que se encuentra dentro de las ramas de la administración etc.  De esta manera, los contadores debemos defender la disciplina de los  enemigos que se oponen a una opinión descalificada que la quieren cambiar en una ciencia subdesarrollada, si tenemos en cuenta que grandes pensadores han dedicado su tiempo a defenderla  y a sostener dichas teorías donde se muestra porque es una ciencia.

    Muchos pensadores afirman que es una disciplina en constante cambio con su medio, es decir, la sociedad, y que debido a esa relación ciencia -Sociedad, juegan un papel muy importante para ser motivo de investigación y fundamentar dicha teoría.

    En este difícil tema; es indudable  el miedo a ser cuestionados a ser refutados  dentro de una teoría, todo esto alrededor  de  la falta de conocimiento sobre nuestra materia. O tal vez la pereza mental  nos ha llevado a tal punto que no queremos escarbar mas allá de nuestra curiosidad  como seres pensantes, y nos abrimos camino a la investigación de la profesión contable.

    Algunas veces se cree, que la contabilidad es una ciencia  muy confusa, ya que nos solo la hemos observado desde el campo técnico, teniendo ella una gran área de interacción.

    Cada día debemos comprometernos como carácter de extrema urgencia a ser pensantes diligentes, quienes viendo y la cantidad de criterios, lleguemos a concluir que la contabilidad reúne todas las exigencias para ser una Ciencia Social.

     Muchas veces queremos buscar y encontrar culpables cuando algo no funciona, pero para llegar a adquirir la responsabilidad que demanda  ver la contaduría como ciencia debemos dejar de lado los prejuicios que  se encuentran cada día  como lo es ser  miembros de una comunidad tercer mundista, es  de gran importancia exigirnos  en salir adelante con la profesión contable y consagrar más tiempo a la investigación, porque   la mayoría  del mundo no ha demostrado interés alguno por  desarrollar esta ciencia  y  arrancar  de una vez los paradigmas que romper de una buena vez los esquemas que  frenan  a la comunidad científica  a tomar un enfoque investigativo. En esta medida debemos romper esas barreras y salir de  de lo habitual donde se  ve la contabilidad  únicamente como una herramienta para brindar información financiera. Es preciso tener en cuenta los asientos de la contabilidad para empezar a hacer escuela y a medida que evoluciona se deben trazar nuevas opciones que  le permita continuar independizándose de las demás ciencias

     El giro que ha dado la  contabilidad  debido a  la interacción  con la humanidad, ha hecho que se especialice y se divida por el gran enlace con la sociedad y las organizaciones económicas, que son el asiento de los cambios que exige la aplicación de la ciencia social.

    La contabilidad como se ha demostrado es una ciencia social, y sus dimensiones e impacto ambiental, entran a jugar un papel importante para las organizaciones dando  cada día más popular y aceptados los temas de la estandarización y armonización de las normas contables.

    El cambio de mentalidad que manejamos los contadores desde los inicios   pasando por hipótesis y paradigmas nos ha llevado a concluir que la contabilidad es una ciencia esto quiere decir que cual grupo social  puede interactuar con ella a nivel grupal o individual. De esto parte la diversidad de manejos que se le ha dado a la contabilidad   y se observa un movimiento si es una ciencia, una técnica, un arte. Y al final todos llegamos a la misma conclusión. La contabilidad es tan complicada que aun no se establece como ninguno de los parámetros anterior .Mientras esto sucede seguiremos sumergidos en la espera que aparezca un contable que salga de su escondite y se atreva a  reconocer la contabilidad como la ciencia social que es sin miedo a ser reprochado por nuestra sociedad.

    De igual forma son imponentes  los juicios  con que se ha venido manejando el tema,  cuyo objetivo es debatir términos y conceptos, buscando evadir la realidad que la contaduría es una ciencia que crece rápidamente  y que antes de ser dependiente de otras ciencias, al pasar del tiempo son ellas las que dependen de ella.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACION

 

DESARROLLO DEL TALLER        (No. 1  Ponderación  10%)

De acuerdo al análisis de la lectura anterior, respondan a los siguientes planteamientos. En este sentido, elaboren sus análisis a partir de la lectura, los aportes de la discusión grupal del texto. Realicen el ejercicio de escritura (no transcribir textualmente las frases de los autores).

1.- ¿Expliquen el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social?

2.- ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina?

3.- ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de  aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública?

Comentarios

1-explique el porqué la contaduría pública es considerada ciencia social. Referente al tema ya leído Ese es el debate en torno a la contabilidad, aunque el dilema, en realidad, no tiene respuesta. Pese a que se la considerada como una ciencia ya que aporta conocimiento verdadero (que puede sistematizarse y verificarse y que resulta falible), y no suposiciones, esto no parece suficiente para dar por verídica esta nominación, y lo más certero sería decir que no se trata ni de una ciencia, ni de un arte, sino de una forma de dejar registro La contabilidad, pues, puede ser considerada como una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones vinculadas a la economía. 2.- ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? La razón en cuento que el propósito de formación del Contador Público según lo expuesto a nivel internacional esta direccionado desde dos posturas, por un lado el interés en lo técnico y por otro la relevancia en el aspecto social, se infiere la necesidad que dichas concepciones (la latina y la anglosajona) se complementen y aporten en la formación de este profesional, no de manera sesgada y si en forma balanceada, con el fin de fortalecer la comprensión de la temática, razón por la cual, se requiere que en la enseñanza de la auditoría, exista una articulación entre teoría y práctica como lo manifiesta Martínez (2008), cuando expone que en la historia de la disciplina contable, la constante veneración por lo práctico como el factor definitorio de la teoría, ha causado innumerables daños en la formación de los Contadores Públicos. 3.- ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública? La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos. BELKYS SILVA C.I :17716214 SECCION 602

1.- ¿Expliquen el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social? R1: Se dice que la contaduría es una ciencia social ya que la ciencia social al igual que la contabilidad se encarga de observar y estudiar los diferentes comportamientos de instituciones y personas en lo económico, político etc. permitiendo así realizar operaciones financieras de una manera razonable de investigación, el análisis y de la recolección de datos de los mismos. 2.- ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? R2: Recordemos que la contaduría es una de las bases fundamentales en toda empresa por medio de esta se ven los estados financieros de la misma por ello el contador público debe ser una persona netamente capacitada para saber manejar los estados financieros de las personas jurídicas. Recordando que este trabajo mantiene un peso legal sobre todo contador con esto quiero decir debemos tener la información fundamentadas del trabajo que se esté realizando y para esto se debe tener estudios que avalen que sabemos lo que estamos haciendo. 3.- ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública? R3: La carera de contaduría está determinada a la averiguación de datos o a la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes Dentro de una empresa, Por ello los contadores públicos debemos saber el cómo obtener esos datos para solucionar conflictos de estados financieros y revisar que los hechos de transacciones sean netamente confiables según los lineamientos y leyes contables. Por ello saber investigación es netamente importante para la formación del contador publico Contaduría pública 601 Roger Hernández Yoselin sanchez José Varela

1.- ¿Expliquen el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social? La contaduría pública es considerada como ciencia social ya que debe descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas e instituciones involucradas en ámbitos comerciales y económicos, por esta razón la contaduría cumple con los requisitos básicos para considerarse como una ciencia social ya que debe debatir sobre los aspectos inquietantes a nivel social los cuales se consideran como problemas de investigación y sobre los cuales se intenta buscar una explicación o solución. 2.- ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? A lo largo de la carrera el estudiante va obteniendo conocimientos muy importantes para su formación y capacitación como profesional, por lo cual la produccion intelectual es fundamental para ejercer su trabajo de manera impecable para asi alcanzar el éxito. 3.- ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública? Es de suma importancia para la formación del contador público aprender a investigar, porque por medio de esto el contador se capacita para resolver problemas, tomar decisiones, razonar y analizar las diferentes situaciones que se presentan, ya que a partir de nuevas metodologias el contador se orienta y obtiene nuevos conocimientos. Yeiny K, Delgado G. C.I: 19.676.744 Waleska E, Hernandez G. C.I: 21.536.769 Miguel A, Pernalete G. C.I: 18.436.515 Contaduría Pública 601

1.- ¿Expliquen el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social? Con base en lo anterior de lo leído he podido notar que la contabilidad es considerada como ciencia social como una técnica que tiene el objetivo de cumplir o brindar información de todos los requisitos contable donde se encarga de analizar los hechos económicos, sociales y ambientales tanto pasados, presentes y futuros, clasificarlos, registrarlos para producir información rigurosa, imparcial, relevante y comprensible acerca de la realidad, la cual servirá para la toma de decisiones de los usuarios y comparar cambios de un período a otro, basándose en el método inductivo y deductivo y otros métodos de reconocido valor científico. 2.- ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? La razón es que la formación profesional del contador público no es una carrera mecánica y lineal sino que esta basada en objetividad sentido común y actualización de las más complejas situaciones económicas que atraviesa el país es por esto que el contador juega un papel muy esencial en estas circunstancias, las cuales requieren una buena formación que responda a las necesidades de la sociedad frente a esto y a la gran oferta que hay en el mercado de profesionales contables es primordial pensar en una educación muy completa en el sentido que le permita ser competitivo no tanto en materia de poseer conocimiento para llevar a cabo el desarrollo de las practicas sino también que cree una responsabilidad social con el entorno en el cual se desempeñara para lo cual es importante tener una adecuada formación en valores. 3.- ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública? Considero que como estudiante o futura contadora un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física. 1.- La capacidad intelectual la puedo basar en el conjunto de conocimientos que, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. 2.- La capacidad moral se afirma que es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, merecedora del aprecio de todo el que encuentra. 3.- La capacidad física se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corporales, que siempre es necesario cultivar físicamente, como buenos instrumentos de la actividad humana. Considerando estos elementos que mencione anteriormente el profesional A lo largo de su carrera, se espera que busque el desarrollo de estos elementos que le van a conferir su realización como persona donde puedo decir que el Contador Público de hoy, debido a su perfil gerencial, se ha convertido en un administrador de negocios que debe enfrentar diariamente todo éste tipo de problemas tanto en el sector de servicios como en el de manufactura, los cuales encuentran una solución óptima a través de la Investigación por estas razones, el Contador Público no puede gerencial una empresa por simples sospechas, intuición sino que el mundo globalizado le exige de manera férrea, una toma de decisiones sin incertidumbres, basada en procesos que desde la matemática, le garanticen solidez y lo conviertan cada día más en un profesional competente. nombre: montilla linkey c.i 19.863.222 seccion 601. diurno contadurìa pùblica.

1.Explique el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social. La ciencia Social estudia los distintos aspectos de los grupos sociales. De acuerdo a lo leido considero que la Contaduría Pública estudia la teoria contable y sus múltiples interpretaciones, la cual se aplica al comportamiento de los seres humanos dentro de instituciones en ámbitos tanto comerciales como económicos. Por lo que es necesario que la contabilidad vaya de la mano con la calidad de vida ya que esta permite interrelacionadamente observar, medir, analizar, y evaluar con razonamiento lógico el avance o mejora de la informacion, de manera que es importante dentro de una organizacion financiera para dar respuestas a problemas economicos. 2- ¿Cuál es la razón por la cual la formación del profesional del Contador Público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? La contabilidad ha sido y siempre será una herramienta imprescindible para toda empresa y por consiguiente para el desarrollo económico de un país, esto quiere decir que la formacion del Contador Público es de gran importancia dentro de la sociedad, de manera que debemos demostrar absolutos conocimientos intelectuales, para el desarrollo de las exigencias de las nuevas tendencias contables, y el proceso de globalización que se está viviendo en la actualidad, ya que estas exigen al contador que sea un profesional competente, con altos estándares de formación que le permitan afrontar los constantes y nuevos retos. 3.- Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública. La investigacion es un elemento fundamental e importante dentro de la formacion del Contador Publico. Para la orientacion de una empresa se requiere un amplio conocimiento, y la única forma de conseguir este elemento es a través de una formacion e investigacion continua, en la medida en que todos los estudiantes o ya profesionales se esfuercen por mantener una alta calidad y un alto perfil. La investigación es algo que no debemos perder de vista ya que nos ayudara a la ejecuciónde una actividad de forma eficiente y satisfactoria, que solo sera posible si somos comprometidos con nuestra profesion y con nuestro proyecto de vida, no quedarnos con los conocimientos que nos puede transmitir el facilitador dentro de un salon de clases, sino buscar mas, para estar actualizados, porque es cambiante, todos los dias se puede aprender una herramienta que nos facilite el mecanismo de la contabilidad, como tambien exigirnos a nosotros mismos para ser unos buenos Profesionales y el futuro de nuestro País. Nombre: Kellyn Reyes C.I: 19.672.511 Seccion 601. Diurno de Contaduría Pública.

1- Explique el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social R- La Contaduría Pública es considerada como Ciencia Social porque es un conjunto de conocimientos que se adquiere al descubrir, observar y explicar patrones de actuación de individuos y entidades implicadas en acciones comerciales y económicas. Es decir, la Contaduría Pública se considera ciencia porque se interesa en investigar y emitir una respuesta o explicación sobre hechos o situaciones tanto económicas como sociales que inquietan a la sociedad; por lo que también se considera social ya que como se mencionó anteriormente la contabilidad interactúa con toda la sociedad ya sea a nivel grupal o individual. En conclusión si analizamos la contabilidad, nos damos cuenta que posee varios elementos que son utilizados o aprovechados a diario tanto en el área económica, política, familiar y cultural ya que en ellos se encuentran datos sistemáticos, económicos y verídicos referentes a sus relaciones comerciales que deben ser analizados, clasificados o registrados para llevarlos de manera ordenada. Es decir la Contaduría Pública es considerada como una de las profesiones más importantes ya que gran parte del futuro de la sociedad depende del buen manejo que los contadores les den a su "poder". 2- ¿Cuál es la razón por la cual la formación del profesional del Contador Público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? R- Su razón es que, desde que grandes pensadores tiempo atrás comenzaran a definir la contaduría como una ciencia o una técnica, llegando a la conclusión de que la misma cumpla con todos los requerimientos Para ser una ciencia, por lo tanto se debe crear o intentar cambiar la mentalidad tradicional que posee gran parte de los profesionales en el área y q a su vez es lo que le trasmite a los estudiantes, por una mentalidad científica, es decir una mente abierta para aceptar errores, cooperar y la duda de lo que generalmente aceptado como verdad. Esta situación a generado que otros pensadores quieran exponer que la contaduría es una rama de la economía o que se localiza dentro de las ramas de la administración, entre otros. Por tal razón los contadores debemos defender la teoría que demostró que es una ciencia tomando en cuenta el tiempo y la dedicación que implementaron los pensadores que llegaron a esa conclusión, es decir, no podemos permitir que después de todo lo que se a logrado quieran cambiarla o clasificarla como una ciencia subdesarrollada por ello se debe suministrar este conocimiento a los futuros contadores (estudiantes). 3- Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública. R- Debido a que, consideramos que la Contaduría Publica es una ciencia que tiene por objeto organizar y controlar las operaciones de un ente, la importancia de aprender a investigar radica en que; en dicha área o profesión debemos recopilar datos o información y colocarlos a estudios y posibles enmiendas para su posterior clasificación, organización, registro y análisis correspondiente. Y como toda ciencia ha ido cambiando o evolucionando dependiendo de las necesidades que han surgido, per no se le a dado la importancia que esta requiere, por lo tanto se debería consagrar mas tiempo a la investigación de la misma y darle a parte de un enfoque científico uno investigativo para romper barreras y salir de lo habitual, donde se considera únicamente como una herramienta que ofrece información financiera. Realizado por: Yenny Rodríguez C.I 18676054 Yensy Monterrey C.I 19658860 Sección 602 de Contaduría Pública

1 ¿Expliquen el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social? Rs: Hablamos que la contaduría pública ha evolucionado en el transcurso del tiempo, la cual se a definido como una ciencia social partiendo de las condiciones sociales que la rodean siendo importantes para su desarrollo, permitiendo así realizar operaciones financieras de una manera razonable y lógica para concretar resultados determinantes, cumpliendo siempre con normas estipuladas y usando las herramientas necesarias como la tecnología y métodos científicos siendo estos muy influyentes en el ámbito que se desenvuelvan realizando transacciones en periodos contables. 2 ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? Rs: El contador se va formando a medida que va desarrollando más conocimientos sobre el área a ejercer para formarse como un gran profesional en la materia ya que a medida que va estudiando va capacitándose y actualizándose sobre procedimientos, técnicas, normas entre otros para así avanzar en la sociedad. 3 ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública? Rs: Es importantísimo estar en contante investigación acerca de la carrera en la que decidimos formarnos, ya que todo lo que aprendamos nos ayudara para ejecutar de una manera confiable y certificada las actividades estimadas a la hora de desarrollarnos como un gran profesional en el ámbito laboral.

1.- ¿Expliquen el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social? Según mi criterio y lo leído, la Contaduría Publica es considerada una Ciencia Social, porque la misma se encuentra totalmente vinculada con los ámbitos económicos y sociales; ya que esta posee los requisitos necesarios para ser una ciencia, entre ellos están la investigación, el análisis, la recolección de datos, y otros requisitos que la contaduría posee y son base fundamental para tener la voluntad y credibilidad que ella es una ciencia social. Y, cuando decimos social, es porque la contaduría tiene como principal finalidad, el investigar los posibles problemas que puedan existir no solo en el ámbito contable, sino también en otras áreas con las cuales ella se relaciona, como la administración, la sociología, las matemáticas, entre otras. En conclusión, la contaduría pública está en todo su esplendor actualmente, ya que en estos días la misma ha obtenido un avance muy relevante, debido a los alcances tecnológicos, y las diversidad de herramientas que se ha creado, y es por ello que la contaduría hoy día es una ciencia en proceso, ya que a medida que va pasando el tiempo esta va evolucionando junto con la economía, la investigación, la sociedad y su desenvolvimiento según las circunstancias del momento. 2.- ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? Principalmente, todas las personas que se estén formando como contadores públicos, o ya sean contadores, deben de tener como base fundamental para su desarrollo en el campo, el querer investigar y profundizar sus conocimientos, para así poder obtener una mentalidad científica, la cual va a ser el motor que ayude a arrancar los paradigmas que existen hoy día, y que no han dejado que la contaduría pública se consolide como una ciencia capaz de avanzar en el tiempo y resolver problemas mas allá de lo económico. Y, según mi criterio, la razón fundamental es la investigación constante y actualizada que se esté desarrollando con respecto a dicha disciplina, y la capacidad que puedan tener los profesionales y estudiantes para afrontar posibles retos y obstáculos que se puedan presentar; con la intención de desvanecer los conocimientos obtenidos mediante el estudio y el análisis. Aun así, se debe tener seguridad en lo que se ha estudiado e investigado, con respecto a la Ciencia Social que es la contaduría pública. 3.- Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública. Para comenzar, todos, ya sean estudiantes de contaduría o profesionales de la misma, deben apartar tantos prejuicios, los cuales solo ocasionan atraso en el desarrollo de la misma, y deberían enfocarse más en la investigación, la cual es la herramienta más importante y básica de la contaduría pública, ya que con ella se puede llegar a obtener nuevos conocimientos, los cuales permitirían ampliar los ya existentes y crear nuevas medidas y estrategias para la ejecución de la práctica de la contaduría. A todo esto, es muy importante que todos nos propongamos aprender a investigar si miedo a lo que podamos encontrar; de esta manera iremos avanzando tanto en lo financiero, como en lo social, obteniendo la producción de nuevos conocimientos, y descubrimiento de capacidades muy relevantes y necesarias para el desenvolvimiento de la contaduría pública en el tiempo. ALUMNO: Villalta Aberlin. C.I: 20.958.550. SECCION: 602- Contaduría Pública. Diurno.

1.- ¿Expliquen el por qué la Contaduría Pública es considerada Ciencia Social? La contaduria se considera una ciencia social, y como ciencia se encarga de explicar patrones de compartamiento como lo de las personas e instituciones que se encuentran involucradasa en el ambito economico y comercial; ademas la contaduria como ciencia social, tiene muchos objetos que estudiar, es decir, se pude indagar acerca de muchos fenomenos que pueden afectar directa o indirectamente el desarrollo de la sociedad. 2.- ¿Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? La principal razon es que hoy en dia un gran porcentaje de estudiante de dicha profesion tienen mucha deficiencia en cuanto al aprendizaje y conocimiento de dicha carrera, y como es una profesion que esta en costante cambio, es por ello que los estudiantes de dicha carrera deben estar bien fundamentado en la produccion intelectual. 3.- ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Publica? En mi opinion, es muy importante estar en constante investigacion, ya que mediante las mismas vamos adquiriendo mas conocimiento los cuales nos van ayudar en un futuro cuando estemos en el ambito laboral como tambien en lo personal; Ademas nos va ayudar a ser un buen contador publico.

1. explique porque la contabilidad publica es considerada una ciencia social: partiendo del concepto se puede decir que la contabilidad a marcado una serie de pautas en su evolución del hombre como el ser social, porque este analiza a que problema le da solución nuestra ciencia contable. Ante las diferentes necesidades que a presentado nuestra sociedad; la contabilidad a desarrollado importantes estudios y conocimientos que suplen muchas necesidades de la misma por lo tanto se debe considerar la contabilidad como una ciencia social ya, que su titulo de ciencia lo adquirido por los servicios al aspecto social. 2. Cuál es la razón por la cual la formación profesional del contador público debe estar fundamentada en la producción intelectual de los estudiantes de dicha disciplina? actualmente se tiene mucho problema con la calidad de la educación .por ello digo que la formación del profesional debe estar enfocada en la enseñanza y motivación del estudiante, porque los conocimientos adquiridos durante el periodo de estudio es la base que se lleva el estudiante al momento de ejercer su profesión. 3. ¿Emita sus opiniones con respecto a la importancia de aprender a investigar como elemento fundamental en la formación del profesional en Contaduría Pública? es importante que un contador publico aprenda a investigar, porque esto le facilitaría mas la vida laboral y así poder contribuir e implementar nuevos métodos a las empresas de tal manera que la solución sea menos compleja al momento de tomar decisiones. alumno: coromoto escalona CI: 16 955 054 sección 602 contaduría publica

Añadir un Comentario: